Horacio Cartes y su concepción de la pobreza

Artículo de Anibal Amado publicado en el diario Vanguardia de CDE el sábado 05 de abril 2014.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) son organismos nacionales dependientes de la Presidencia de la República. Ambas instituciones presentaron en la semana un informe sobre Pobreza y Distribución de Ingresos, elaborado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2013 de la DGEEC. Seguir leyendo

Horacio Cartes y su concepción de la pobreza

Escrito por  Publicado en OPINION Sábado, 05 Abril 2014 11:44

Valora este artículo

(1 Votar)

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) son organismos nacionales dependientes de la Presidencia de la República. Ambas instituciones presentaron en la semana un informe sobre Pobreza y Distribución de Ingresos, elaborado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2013 de la DGEEC.
Las conclusiones a las que llegaron con ese informe fueron las siguientes:
EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL ENTRE EL 2007 Y EL 2013
1. Que la incidencia porcentual en el Total País disminuyó en un 42%
2. Que la incidencia porcentual en el Área Urbana disminuyó en un 49%
3. Que la incidencia porcentual en el Área rural disminuyó en un 35%
EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA POBREZA EXTREMA ENTRE EL 2007 Y EL 2013
1. Que la incidencia porcentual en el Total País disminuyó en un 56%
2. Que la incidencia porcentual en el Área Urbana disminuyó en un 67%
3. Que la incidencia porcentual en el Área rural disminuyó en un 48%
De acuerdo con estos indicadores publicados por la Presidencia de la República, ya deberíamos estar en el Grupo de los 8 – ahora 7 por la exclusión de Rusia –  países más desarrollados del mundo. NO EXISTE PAÍS EN EL MUNDO ENTERO QUE PUEDA ALCANZAR EN CINCO AÑOS ESTOS INDICADORES. Paraguay sin embargo, gua’u gracias a la explosión del exitoso modelo agroexportador lo ha logrado. ¡¡¡Aleluya!!! ¡Hoy ya pertenecemos al privilegiado grupo de los países desarrollados. Este sí es un país de maravillas y no del tercer mundo! ¡No me vengan pues con el cuento que somos un país pobre!
Ahora bien, analicemos la metodología empleada por estos genios de la estadística y prohombres del concepto de pobreza y desa-rrollo económico.
Según estos miserables, perversos y canallas funcionarios técnicos al servicio del Gobierno y del Banco Mundial, la metodología empleada se llama Línea de Pobreza. Este método considera el costo de una canasta básica de alimentos (CBA) y el costo de una canasta básica total (CBT). Dichos costos se comparan con los ingresos familiares per cápita obtenidos en la encuesta y, si resulta que los ingresos son menores al valor de la CBA, se dice que los miembros del hogar se hallan en condición de pobreza extrema, y si dicho valor es mayor a la CBA pero menor a la CBT entonces son pobres no extremos.
Con este método, según nuestros organismos nacionales encargados de la medición de pobreza, el que tiene un ingreso mensual de G. 474.775.- YA NO ES POBRE, y el que tiene un ingreso mensual de G. 302.285.- YA NO ES POBRE EXTREMO. ¡¡¡Qué belleza!!!
El nivel de indignación, repugnancia e impotencia que me genera como ciudadano y como docente de las ciencias económicas el concepto de pobreza que manejan los personeros del Nuevo Rumbo no tiene límite.
Según la Cepal, en el 2011 la pobreza país estaba en el 49,6%, mientras que para estos cochinos de la DGEEC, sólo el 32,4%. La pobreza extrema país, según la Cepal, en el 2011 era del 28%, y para el Nuevo Rumbo sólo el 18%.
Si así se manejan las estadísticas en la DGEEC y en la STP, ¡¡me cago en sus estadísticas!!
Aníbal Amado Nunes.
*Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay

– See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/policiales/item/15655-horacio-cartes-y-su-concepci%C3%B3n-de-la-pobreza#sthash.AVnDT4lq.dpuf

Anuncios

Deja un comentario, pero no insultes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s