¿Por qué hay inflación en Venezuela? (I)

Publicado originalmente por El Independiente, donde se puede encontrar en el link http://www.elindependiente.com.py/economia/por-que-hay-inflacion-en-venezuela-i/

MADURO-OPINION-760x500

Por Joaquín Sostoa      (Miembro de la SEP-Py)

Esta es la entrega inicial de un artículo dividido en dos partes sobre la situación económica venezolana. En esta primera columna toca explicar los motivos recónditos detrás de la tan famosa inflación. En un segundo posteo le llegará el turno a la escasez. Ojala le sirva.

Advierto primero que este artículo es un resumen con mucho menos tecnicismo de ciertos aspectos del libro de Pasqualina Curcio “La mano visible del mercado”, acompañado de mis palabras. Creí necesario escribirlo en un lenguaje más ameno en este formato para su posterior difusión y herramienta intelectual. Se pueden ver los textos originales con más datos en el link abajo. [1]

Mucho se ha dicho sobre la crisis económica en Venezuela, pero muy pocas explicaciones han estado cerca de la realidad. A continuación, en una primera entrega, explicamos las causas de la inflación venezolana con datos oficiales, desmontando algunos mitos que han calado hondo en la sociedad, pero que no resisten a unos pocos números.

Aproximadamente hace 5 años Venezuela sufre una crisis económica, azotada por la inflación y la escasez de recursos, especialmente de bienes y servicios básicos para las necesidades del hombre.

Muchas cosas se han dicho sobre la pésima situación, pero muy pocas han sido verdades con fundamentos. La mayoría de las corporaciones mediáticas, con ayuda de intelectuales liberales, han contado una historia muy lejos de la realidad que ha calado hondo en la sociedad. A menudo, en pequeñas conversaciones, se habla de una típica razón del mal inflacionario venezolano:

“El gobierno populista de Maduro, que valga la pena decirlo, no entiende de economía, ha encendido la maquinita y ha impreso todo el dinero para financiar su permanencia en el poder”. En síntesis hace referencia a un fenómeno económico de mayor liquidez monetaria que ha empujado hacia arriba los precios y que, como veremos a continuación, no se aplica.

Para no hablar de cosas que no sabemos, primero habría que conocer un poco sobre la estructura económica de Venezuela. Como todo sistema capitalista periférico, es una economía hiperconcentrada en pocas manos con total dependencia de las importaciones. En los últimos años se ha hecho poco y nada por fomentar la competencia y regular los carteles. Lo mismo ocurre con el sector importador, solamente el 3% de las empresas totales son importadoras y, por lo tanto, también son las únicas que reciben divisas diferenciadas. Este pequeño grupo tiene tal poder económico capaz de controlar los precios del total de las importaciones que son el 35% del Producto Interno Bruto (PIB). Partamos desde estos hechos. Hay un motivo principal por el cual saltó la hiperinflación, o mejor dicho, inflación inducida.

Manipulación del tipo de cambio paralelo

Hay dos tipos de cambios visibles en Venezuela. El tipo de cambio oficial, que marca el gobierno, y el tipo de cambio paralelo o ilegal. Este último no obedece a criterio económico alguno y es decidido y publicado arbitrariamente en páginas web como “dolartoday” o redes sociales. Muchas veces en el exterior de dicho país (Estados Unidos).

Desde 2012, se intensifica la guerra política y económica en Venezuela luego de dispararse el tipo de cambio paralelo. Prácticamente desde 1983 hasta 2011 estuvo constante, y luego sufre un cambio exponencial al alza, atípico y anormal. En 2013 y 2015 se dan los mayores incrementos en la variación de este tipo de cambio. Coincidentemente estos han sido años electorales (elecciones municipales y elecciones de diputados).

Según la Escuela Monetarista o simplemente monetarismo (entrando en la lógica neoliberal), el fenómeno de la variación repentina puede explicarse con dos variables: El nivel de las Reservas Internacionales y el nivel de liquidez monetaria.

A mayor nivel de reservas, mayor valor obtiene la moneda a causa de un gran respaldo. Solo una gran disminución en ellas podría ocasionar una suba en el tipo de cambio. Y sobre la liquidez, se supone que a mayor liquidez monetaria la demanda agregada aumentaría (proporcionalmente también la de divisas) y empujaría el tipo de cambio hacia arriba.

Lo que ocurre es que ninguna de estas dos variables (reservas y liquidez) corresponde con la variación del tipo de cambio paralelo, pues estas se mantuvieron más o menos constantes. Incluso, en 2006 había una mayor liquidez monetaria pero el tipo de cambio paralelo seguía constante. No hubo una causa-efecto capaz de explicar lo ocurrido. Ver “Gráfico 3”.

Gráfico-3

También se construyó una hipótesis de tipo de cambio paralelo en su valor real, teniendo en cuenta las variables y los criterios económicos, para conocer el nivel de manipulación. Se concluyó que el valor real paralelo estimado es 14,5 veces menor que el tipo de cambio paralelo dictado arbitrariamente en internet.

Esta estimación real no dista demasiado del tipo de cambio oficial, es decir que las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo no se generan por los bajos niveles del oficial, sino que por los exagerados niveles del manipulado.

Por lo tanto, los altos niveles en el tipo de cambio paralelo no son ni por la maquinita de bolívares ni por las efímeras reservas internacionales. Pareciera ser que responden a otros motivos de índole no tan económica.

Otro argumento, no menos importante, han sido los reclamos sobre la baja asignación de divisas al sector privado, es decir, como el gobierno no asignó correctamente, urge una necesidad de conseguir dólares en los mercados negros, y esta mayor demanda logra una suba en el tipo de cambio paralelo. Tiene sentido, pero el argumento queda insostenible debido a que solamente entre 2007 y 2008 fueron entregados aproximadamente 100 mil millones de dólares al sector privado, necesario para cubrir necesidades por más de 10 años. Incluso fue una mayor cifra que lo correspondido al sector público. Esto nos muestra que la mayoría de las transacciones se hicieron en el mercado oficial a una tasa de 6,30 Bs/US$. Y el 65% del total entregado estuvo dirigido al sector importador.

Comparando con la inflación, o directamente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se concluyó que las subas en los precios coinciden totalmente con las alzas en el tipo de cambio paralelo. Quiere decir que los importadores calcularon históricamente sus precios con el tipo de cambio paralelo, aunque las divisas les hayan sido liquidadas a un tipo de cambio mucho menor. Esto ocasiona inflación de costos en casi toda la economía venezolana (el 70% de los precios subieron directamente por el dólar paralelo). Recordemos aquí la estructura de la economía venezolana; concentrada con alta dependencia de las importaciones. En otras palabras, casi todo lo que consumen y la mayoría de los bienes intermedios como capital y materia prima, se importan y definen los precios finales. La alta concentración permite cierto poder sobre los precios.

Si se calcula la inflación en el 2015, a través del tipo de cambio paralelo real estimado, es 103% menor.

En síntesis, la manipulación del tipo de cambio de paralelo ha causado, en conjunto con el oligopolio importador venezolano, una inflación de costos, que posteriormente redujo la oferta productiva (recién en los últimos meses y de manera no tan significante). Este método se llama “Shock de Oferta” y es catalogado por Gene Sharp como el método número 188 en su libro “Métodos de Acción No Violenta” –para desestabilizar gobiernos–.

En la segunda entrega, estaremos analizando las probables causas reales sobre la escasez en Venezuela con sus largas colas.

[1] Pasqualina Curcio es Economista venezolana y Doctora en Ciencias Políticas. Textos originales en http://www.15yultimo.com/2016/11/09/la-mano-visible-del-mercado-por-pasqualina-curcio-curcio/

Anuncios

Deja un comentario, pero no insultes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s